VIII Diplomado en Ética Pública - 2021

Descripción completa del Diplomado

CONTENIDO:

  • Marco legal internacional.
  • Marco legal nacional.
  • Concepciones sobre ética pública, valores.
  • Ley de ética Gubernamental en El Salvador.
  • Principios, deberes, prohibiciones, PAS, Sanciones
  • Jurisprudencia de casos (casos emblemáticos)
  • Retos de las Comisiones de Ética.
  • Ejercicios.

CONTENIDO:

  • El cambio y cultura.
  • La comunicación y el cambio intrapersonal.
  • La formación de actitudes y su modificación.
  • Los objetivos dentro de una intervención de cambio cultural.
  • La resistencia al cambio personal y cultural.
  • Los protagonistas de una estrategia de cambio.


CONTENIDO:

  • Análisis de la problemática institucional: producto del módulo 1.
  • Asumiendo el liderazgo: el rol de miembros de las comisiones como un deber ser y un deber hacer Liderazgo.
  • Liderazgo basado Ético, centrado  en valores
  • Opción por un liderazgo transformador.
  • Niveles en los que se puede ejercer el liderazgo.
  • Priorizando las oportunidades a mejorar en la institución.
  • La Comunicación como elemento vital de los liderazgos
  • Promoción del diálogo crítico sobre la cultura laboral, en todos los niveles de la institución.
  • La participación consciente en la transformación de la cultura institucional.

CONTENIDO:

  • Revisión de la priorización de las oportunidades a mejorar en las instituciones (producto del módulo 3)
  • Definiendo la cultura Institucional.
  • Planificando el cambio cultural.
  • Construcción participativa de indicadores de cambio cultural de la entidad pública.
  • Estrategia más allá del enfoque educativo.
  • Cómo planificar Estrategias de cambio cultural.
  • Cómo realizar el seguimiento participativo al desarrollo de los indicadores.
  • Análisis de tendencias en indicadores de cambio cultural en la entidad pública.
  • Proponiendo toma de decisiones con información sustentante, para avance del cambio.

CONTENIDO:

  • Presentar resumen o consolidado de la información que se obtenga de los informes del módulo 4 (reflexión).
  • Análisis de situaciones institucionales.
  • Estrategias de incidencia.
  • La comunicación para incidir: niveles de comunicación, canales efectivos de comunicación.
  • Asertividad.
  • Manejo de conflictos.
  • La Negociación.
  • Estrategia de aviso y denuncia.
  • Uso de información y evidencia.
  • Construcción de casos institucionales.

CONTENIDO:

  • Fundamentos de la formación de personas adultas
  • Presentar consolidado del módulo 5.
  • Diversidad de estrategias de formación.
  • Determinación de objetivos.
  • Diseño de la formación de personas adultas.
  • Organización de experiencias formativas.
  • Análisis de los procesos de formación en la práctica.
  • La ejecución u orientación de acciones formativas.
  • La evaluación de procesos formativos.
  • La evaluación de logros en el desempeño ético del personal de la entidad pública.  Estrategias: 180 y 360 grados.
  • Mucha práctica.